lunes, 12 de abril de 2010

Cosmogonía tibetana tradicional

Coincide con la cosmovisión maya.
El Gcug (o chog, costumbres) es la «religión de los hombres», el más antiguo sistema de creencias del Tibet.
Está constituido por los mitos cosmológicos y cosmogónicos, e incluso genealógicos. Estos mitos eran narrados ritualmente con ocasión de los matrimonios, las fiestas de Año Nuevo, las diversas competiciones en honor de los dioses del suelo, etc.
La narración correcta de los mitos de origen era un acto religioso para el mantenimiento del orden del mundo y de la sociedad.
Segun esta cosmogonía tibetana tradicional el mundo fue creado por los dioses celestes Phya, imaginados como provenientes de las montañas del cielo.

Algunos de aquellos dioses descendieron a la tierra, creando aquí a los animales, las plantas y, también a los seres humanos.
Aquella época paradisíaca, cuando los hombres vivían cerca de los dioses, habría durado 10.000 años y se la suele denominar en todas las culturas antiguas, la Edad de Oro.
Un demonio, encerrado bajo el 9º nivel subterráneo (al igual que dicen los mayas), logra escapar y esparcir el mal sobre la tierra.
Los dioses se retiraron al cielo y el mundo siguió degenerando durante cientos de miles de años. Pero algunos hombres practicaban todavía las costumbres, a la espera del fin de la Era de las Impiedades, que habría de dar paso a un Mundo Nuevo. Entonces reaparecerán los dioses y el orden sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario