Esta historia, el Atrahasis, proviene de una temprana versión babilónica de alrededor de 1700 aC, pero sin duda se remonta a la época sumeria. Combina motivos familiares sumerio de la creación de la humanidad y la inundación posterior, al igual que el Génesis.
La historia comienza con los “dioses” –los seres de un planeta llamado Nibiru– que dirigieron la excavación de zanjas y la minería de oro como parte de un equipo de expedicionarios.
Los seres humanos modernos (Homo sapiens) no existían todavía; sólo los homínidos primitivos vivían en la Tierra.
Había dos grupos de “dioses”: la clase trabajadora y la clase dominante (es decir, los oficiales). Los dioses de los trabajadores habían construido la infraestructura, así como trabajaron en las minas de oro y, después de miles de años, se cansaron de hacer este trabajo.
Después de 3600 años de este trabajo, los dioses finalmente comienzan a quejarse, deciden ir a la huelga, quemando sus herramientas y sus alrededores. El dios principal Enlil es el cabecilla de la multitud enfurecida.
Belit-ili la diosa del vientre está presente, y ofrece su vientre para crear descendencia con los hombres, y que éstos lleven la carga de los dioses! (Dalley 14-15, Atrahasis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario