Los seres humanos modernos, Homo Sapiens, evolucionaron de otros, más primitivos, los homínidos. Los científicos no entienden por qué este nuevo tipo de humano apareció de repente, o cómo ocurrió el cambio, pero podemos rastrear los genes de nuevo a una mujer africana que se conoce como “Eva mitocondrial”.
Eva mitocondrial (mt-MRCA) es el nombre dado por los investigadores para la mujer que se define como el ancestro común más reciente por línea materna (CMRA) para todos los seres humanos que viven actualmente. Se transmite de madre a hijo, todo el ADN mitocondrial (ADNmt) en todas las personas que viven se deriva de esta mujer. Eva mitocondrial es la contraparte femenina del cromosoma Y Adán, el antepasado común más reciente por línea paterna, a pesar de que vivieron en diferentes épocas.
Eva mitocondrial se cree que vivió entre 150.000 y 250.000 años AP, probablemente en el Este de África, en la región de Tanzania y las áreas al Sur y al Oeste inmediata. Eva mitocondrial habría sido más o menos contemporánea con los humanos cuyos fósiles han sido encontrados en Etiopía, cerca del río Omo y en Hertho. Eva mitocondrial vivió mucho antes que la segunda migración de África que podrían haber ocurrido hace unos 60.000 a 95.000 años.
En esta región de África se encuentra el mayor nivel de diversidad mitocondrial y esta región también corresponde a la edad estimada cuando ocurrieron los cambios genéticos de repente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario