Las cosmogonías son relatos que explican en forma poética las mismas ideas y conceptos que elabora la ciencia a pura lógica.
Según un mito babilónico, más reciente que los sumerios, los Annunaki eran seres mortales, pero muy principales, dotados de inteligencia, conocimientos y capacidad de realización. Eran hijos de Anu (el Cielo) y Ki (la Tierra), hijos de Anshar y Kishar (pivote del cielo y pivote terrestre, los postes celestiales que mantienen el orden y la regularidad de los fenómenos; en realidad se refieren a la órbita de la Tierra y las órbitas regulares del Sistema Solar).
Anshar y Kishar eran los hijos de Lahm y de Lahmu (“los fangosos”), nombres dados a los guardias del templo en Eridu, el sitio de Apsu en el cual la Creación según ellos ocurrió.
La cabeza del consejo de Annunaki era el gran Anu, (el "Cielo"). Su lugar fue tomado por Enlil, (la Atmósfera), quien, en la antigüedad era pensado como el separador del cielo y de la tierra.
Esto dio lugar a un conflicto entre Enlil de Nippur y su hermanastro Enki de Eridu, sobre la legitimidad de Enlil como gobernante Celestial y terrestre. Aquí queda planteado un conflicto científico entre el predominio de los fenómenos atmosféricos o de los fenómenos celestes en las cuestiones humanas relativas a la agricultura, etc.
Enki, (la Tierra), además de ser dios del agua dulce, era también dios de la sabiduría y de la magia (la física y la química), y era mirado por algunos como alquimista.
Cuando los Igigi ('dioses' menores que trabajaban para los Annunaki, cavaban zanjas y drenaban canales) decidieron hacer huelga y rehusaron continuar trabajando, Enki creó a la humanidad para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses habían abandonado. Cavar zanjas drenar canales, cultrivar la tierra, etc.
Los Annunaki, por su parte, eran los compañeros altísimos del consejo de los dioses y de Anu, ya que tomaban las decisiones respecto a lo que se debía hacer. Fueron distribuidos sobre la tierra y el mundo subterráneo o bajo mundo. Los más conocidos entre ellos eran: Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, En-Ki (Ea para los Akadianos), Namru, Namtillaku y Tutu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario